La psicoterapia psicoanalítica es un enfoque de psicoterapia basado en la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Se centra en el análisis de los pensamientos, sentimientos y deseos inconscientes que pueden estar afectando la vida del paciente. Considerando los aportes de psicoterapeutas posteriores a Freud, en la actualidad la psicoterapia psicoanalítica ha evolucionado en una cuarta generación
La psicoterapia psicoanalítica se realiza en sesiones regulares y suele ser un proceso a corto, mediano como a largo plazo. Dependiento de la problematica del consultante. Durante las sesiones, el terapeuta y el paciente trabajan juntos para explorar y comprender los pensamientos y sentimientos inconscientes que están contribuyendo a los problemas emocionales y psicológicos del paciente.
El terapeuta utiliza un enfoque interpretativo para ayudar al paciente a identificar y comprender los patrones de pensamiento y comportamiento que están afectando su vida. El objetivo de la terapia es ayudar al paciente a alcanzar una mayor autoconciencia y comprensión de sí mismo y a resolver los conflictos psicológicos subyacentes.
Es importante destacar que la psicoterapia psicoanalítica se orienta a generar un insight o un acercamiento a este. Es recomendable hablar con un psicólogo clínico para determinar qué enfoque de psicoterapia es el más adecuado para tus necesidades individuales, ya que existen diversos modelos de psicoterapia en la actualidad.