Terapia de pareja

Las parejas con problemas producto del desgaste se plantean  la disyuntiva de seguir con la relación para solucionar sus problemas o separarse, en este ultimo escenario, la terapia de pareja pareja va a ser efectiva considerando que ambos deseen salvar la relación. Pero cuando se llega a la situación que solo uno desea, se da un contexto de malestar que puede incluso llegar al maltrato en la relación.

Los problemas que separan a una pareja son diversos, mayormente no es solo uno. Problemas como la infidelidad, donde cabe preguntarse que sucedio para la presencia de un tercer miembro en la relación. Problemas en relación a la compatilidad de caracteres, problemas en relación al comportamiento sexual, la expresión de afectos, la sinceridad, asociados al consumo de alcohol, comportamientos violentos, dificultades en el comunicación, entre otros.

 

La terapia de pareja esta indicada para parejas de enamorados, novios, convivientes o esposos. Es util para toda relación de pareja humana, sea esta una pareja heterosexual, gay o lesbiana. 

 

La violencia se  ha evidenciado que se da en parejas de enamorados como de novios y no es patrimonio de una pareja que convive o de casados. Encontramos con frecuencia en la ciudad de Piura parejas de enamorados que presentan más de 5 años de enamorados y donde se han presentado diverso problemas similares a los de una pareja de convivientes.

Cuantas sesiones se dan en la terapia de pareja de corta duración

Terapia de pareja incluso en una sesión

  • La pareja tiene en claro definido el problema por el que asisten
  • No nos centramos en aplicar baterias de test test psicológicos
  • Nos centramos en el problema
  • La toma de conciencia y reflexión es importante
  • Se plantean soluciones ante el problema de intervención con la pareja.

Propuesta de intervención de 5 sesiones

  • 1ra sesión conocer el problema o problemas de la pareja
  • 2da y 3ra sesión. Entrevista Individual del problema de la pareja.
  • 4ta sesión centrada en la devolución a ambos miembros sobre el problema en la relación identificado 
  • 5ta sesión centrada en la busqueda de soluciones y mejores alternativas.

Preguntas y Respuestas

¿Es útil la terapia de pareja?

La terapia de pareja es util y existen mayores posibilidades de una pareja para superar un problema bajo acompañamiento profesional y asesoria profesional.

¿Es costosa la terapia de pareja?

Noes costosa la terapia de pareja, considerando lo que implica perder una relación de pareja por no resolver los problemas a tiempo. Una separación es costosa en diversos aspectos desde ambitos legales, perdidas afectivas  y sufrimiento.

¿Si un miembro no desea seguir, puede darse la terapia de pareja?

No, si un miembro ya decidio partir de la relación con una desición defintiva, la relación dejo de ser pareja, una pareja existe cuando es una relación de dos y no por insistencia de un miembro.

¿Cuándo iniciar un proceso de terapia de pareja?

Cuando hay problemas que la pareja ha observado que escapa a su manejo y son recurrentes, existe el sufrimiento como maltraro. 

¿Es importante una segunda oportunidad?

Si es importante por desición de ambos y no por presión, si no por convencimiento. Evitando que interfieran amigos, familiares y otros.  Es mejor repensarlo en un espacio con orientación profesional.

Si se puede salvar una pareja cuando aun tiene pulso.

Dr. Alvaro Silva

Contacto

980-980-808

Av. Dos Pistas, Mz. B1 – Lt. 23. Urb. Las Casuarinas, primera Etapa. Espalda de la Universidad Cesar Vallejo de la Ciudad de Piura.