PIURA, ROL DEL PSICOLOGO

La pandemia sigue y aun no se puede declarar que logro el control. EL covid -19 ha generado un conjunto de crisis, duelos, problemas sociales, de índole psicológica, económicos, médicos, entre otros.

Entre las secuelas descritas se encuentran las crisis de ansiedad, problemas de estrés, somatizaciones, como las secuelas a nivel de salud inherentes al covid en personas con co-morbilidades.

La primera intervención que se realiza ante los problemas del covid – 19 son las intervenciones de crisis y urgencias psicológicas. La ansiedad como trastorno se trata con frecuencia, así como el estrés por parte del psicólogo, el cual cuenta con un diversas estrategias acorde a caso desde las primera sesión.

Es importante que el paciente tenga un espacio de descarga a nivel de pensamientos como de emociones, muchas veces existen incongruencias entre lo que se piensa y siente. Motivo por lo que el psicólogo tendrá un rol de ser receptor y de clarificar lo que experimenta el paciente. La escucha y comprensión del problemas sirve por ejemplo para plantear un proceso de resolución de conflictos, la cual se da a traves de una intervención didactica para aprender a manejar la mayor parte de los conflictos.

Piura ha sido una de las ciudades con mayor numero de afectados por el Covid-19, el psicólogo presenta roles de preventivos inherentes en el proceso de rehabilitación emocional por la pandemia, se encuentran en la actualidad muchas familias fracturadas, familias monoparentales, perdidas económicas, de vidas humanas, entre otras, la reconstrucción de la ciudad no se observa desde la salud psicológica.

El psicólogo / psicoterapeuta en algunos casos va a acompañar al consultante a que tome conciencia de lo aconteció y plantee un nuevo proyecto de vida, en otros casos brindara orientación y consejeria, lo cual estará en función de la preservación del Yo y sus funciones.

Dr. Álvaro Silva Távara

Atención previa cita en la ciudad de Piura al 980-980-808

Plaza armas de Piura