Intensión del cambio en psicoterapia

Un punto de importancia en la intervención psicológica es la intension de cambio. En variadas ocasiones y en diversas tematicas, asiste un consultante que no desea cambiar, porque el estar como esta le genera diversos beneficios o cambiar implicaria salir de su esfera de comodidad y en otros casos el asumir responsabilidades.

Es importante y necesario mencionar que para asistir a terapia psicológica debe de estar presente:

La necesidad de cambiar / mejorar que parte del propio consultante

y No asistir bajo presión

En la atención a parejas, una relación de adultos jovenes asiste a terapia por pedido de uno de los miembros, ambos profesionales, uno se dedica al trabajo y tiene en mente la construcción de una relación solida con miras a tener familia. En el otro caso, no desea dejar el consumo de bebidas alcoholicas como las relaciones amicales caracterizadas por la bohemia. El cambiar en el segundo caso implicara dejar el estilo de vida no adulto, y formalizar.

En ese sentido la sinceridad es importante con uno mismo y con el otro, como en el caso de las parejas. Ya que nadie puede obligar al otro a cambiar, y tambien se tiene que tomar conciencia lo que se puede perder, algunas personas consideran que no es su momento de cambio y que este se dara posteriormente. Lo cual esta bien, cuando las cosas son claras para evitar dañar las expectativas de quienes lo rodean.

Dr. Alvaro SIlva Tavara

Atención previa cita en la ciudad de piura al telefono: 980-980-808