Ante las noticias en los diversos medios de comunicación y la expresión absolutamente sano, todas las personas tienen o padece de alguna problemática, los niveles de salud mental varian y hay quienes aprenden a gestionar sus problemas y hay quienes presentan mayores dificultades para manejarlos.

Desde un modelo psicodinámico, las personas atravesamos diversas situaciones que generan malestar y nos encontramos en un proceso de establecer vínculos  orientados a la salud y bienestar. Hay quienes en su desarrollo han tenido unos padres suficientemente buenos en un ambiente enriquecedor y presentan mayores recursos personales para afrontar y solucionar sus problemas cotidianos.

Desde un modelo de la  conducta, de aprendizaje por observación encontrar una sociedad sana en la que el individuo encuentre modelos de aprendizaje con comportamiento tendientes a la normalidad y con pocos deficits.

Socialmente, actualmente se experimenta una sociedad caracterizada por diversos aspectos disfuncionales como la corrupción y otros problemas psicosociales que genera diversos niveles de crisis personales como sociales a un país con un alto nivel de pobreza, donde la pobreza genera problemas de salud mental e incrementa el efecto de los que ya existen.

El comentario puede iniciar un punto de inicio de exploración, la sociedad peruana no se encuentra absolutamente sana.  Desde una expresión lógica: todos los hombres y mujeres se encuentra absolutamente sanos, nos lleva a encontrar que hablamos de una falacia, y hablar que todos las personas están “enfermas” ( en relación a las vulnerabilidades en su salud mental), nos lleva a otra falacia, lo que nos queda es que la sociedad peruana presenta dificultades en su salud mental en la que la salud psicológica de los peruanos necesita intervención psicoterapéutica y los gobiernos de turno han hecho poco para fortalecer la misma y tomarla como un punto de inicio y prioridad en diversas políticas de salud pública.

Una forma de mejorar la salud mental de los peruanos es que se considere esta como fundamental. En una analogía básica, si el software de una computadora se encuentra corrupto y con falencias, no esperemos que grandes avances en diversos aspectos como sociedad.