Producto de las clases como docente universitario observo la importancia que el estudiante de pre-grado universitario fortalezca la practica y uso de entrevistas de tipo semi-estructuradas, que son las que más utilizamos quienes nos dedicamos al ambito de intervención en psicoterapia como de consulta psicológica.

En ese sentido es importante y necesario mencionar que una entrevista estructurada con preguntas cerradas son una camisa de fuerza que no permiten profundizar en el abordaje del problema de intervención como en psicoterapia. Da un panorama amplio, en sencillo de aplicar pero es limitada en su estructura si se desean abordar problemas humanos que estan interrelacionados con diversas variables en las que las psicológicas son solo una de ellas.

Una herramienta tan clásica e importante como lo es la entrevista en este caso la semi-estructurada que utiliza una guia de preguntas, y la construcción de preguntas que se dan en el proceso de entrevista con el consultante. Para lo cual se hace necesario la practica constante y aplicación de Juego de roles como técnica de aprendizaje.

La entrevista de tipo semi-estructurada es el inicio de un proceso de profundizar en la casuistica y de ampliar la riqueza del contenido que aporta de quien asiste a consulta o a psicoterapia. A modo de anecdota, cabria mencionar que cuando se observa a los iconos de la psicoterapia realizando entrevistas en los videos publicados en la plataforma Youtube, estos no utilizan una entrevista cerrada (A modo de referencia).

Cuando culmine su entrevista, reconstruya los datos que recogio de la misma, lo cual le permitira realizar su plan de intervención.

“Es necesario conocer la problematica del consultante para posteriormente plantearse la intervención en psicoterapia”.

Dr. Alvaro Silva T

Psicologo – Psicoterapeuta