IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

La familia es uno de los núcleos de relación donde la psicopatología se instaura así como la salud psicológica, espacio donde se pueden evidenciar los comportamientos disfuncionales o no. Mencionando además que no existen familias perfectas e ideales, considerando que la convivencia en si, genera opiniones diferentes.

Sin embargo, encontramos familias en las que una de las imágenes parentales presenta un problemas de personalidad asociada a autoestima baja, narcisismo en exceso, psicopatías, psicosis, entre otros. Lo que va a generar una familia disfuncional que afectara tanto a los hijos, esposa y otros integrantes.

La pareja parental es fundamental para la organización de la familia, quienes se dividen roles en el proceso de dirección de la familia, sin embargo cuando esta en crisis, los afectados de manera directa e indirecta son los hijos.

La patología puede instalarse en los hijos quienes se encuentran en proceso de constitución, formado una personalidad tendiente a disfunción.

En la entrevista a adultos con problemas en sus relaciones de pareja y consigo mismo, se encuentran con frecuencia problemas en las relaciones con los padres que recuerdan con claridad, siendo en ocasiones victimas de violencia psicológica, física y abuso sexual. Repitiendo formas de comportamiento de los padres en sus parejas como: infidelidad, violencia psicológica, violencia física, micro violencias, entre otras.

La violencia y psicopatología se instaura a través de la comunicación disfuncional como punto de inicio. La comunicación puede mantener una carga intensa de descalificación, agresión, como anulación por parte de los protegnitores.

La terapia individual, de pareja y familia es necesaria. Considerando los diversos contextos para la mejora de la salud psicológica entre sus miembros.

Dr. Alvaro Silva Távara

Atención previa cita en la ciudad de Piura. Telefono: 980-980-808

La familia y su importancia para salud psicológica en sus integrantes.