AUTOESTIMA

El problema de la autoestima, no es solo un problema a nivel individual, es un problema que presenta multicausalidad y que no solo enmarca en lo intrapersonal, si no también con lo interpersonal como de contexto donde el individuo se interrelaciona. La autoestima como problema tiene que ver los primeros vínculos afectivos de los primeros años de vida, podemos encontrar a padres y familiares nutricios que favorecen el crecimiento y tenemos el lado opuesto de la moneda con miembros de la familia castrantes, críticos y que limitan las posibilidades personales. Para el infante es fundamental la protección de las figuras parentales, su aprobación, aliento y motivación constante, donde es importante el involucramiento de ambos padres o de miembros de la familia que ejecutan el rol. Si los padres se encuentran ausentes, tendremos un déficit en los primeros años de vida a nivel de recursos personales.

En este sentido es importante que quienes desarrollan el rol de padres y cuidadores que eviten la descalificación. Es importante acordarse de que cada quien cosecha lo que siembra. Mayormente lo encontramos en familias disfuncionales.

La terapia individual va a ser necesaria fortalecer la autoestima en el niño, adolescente o adulto. El problema de la autoestima no desaparece ni se supera “solo” con el tiempo, por el contrario, este se puede amplificar como profundizar. Problema que traera problemas en la vida adulta, en formas de vinculación, de dar y recibir afecto, de trazarse un proyecto de vida, entre otros.

Un problema sencillo para un adulto que tiene que solucionarse no tiene la misma categoria de simplicidad en el niño como en el adolescente. Muy por el contrario por los recursos que se posee, como los que se encuentran en desarrollo.

La psicoterapia va a tener la función de mejorar y ampliar la compresión de la problemática personal, de familia, pareja, socio-culturales, etc. Así como de fortalecer y desarrollar recursos personales. Como en el procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos.

La